Actividades realizadas por los alumnos de 4º año del Colegio
Materia: Apicultura
Profesores:
Mattio Susana
Montes Gustavo
Varroasis
Etiología :
Las varroasis es una enfermedad parasitaria grave
causada por el acaro Varroa destructor,
ectoparásito hematófago de las abejas adultas y de sus crías, el cual puede llegar
a ocasionar el colapso y la muerte de las colmenas, si el apicultor no
interviene en su control dentro de los 2 a 3 años después de la infestación
inicial. La deriva de abejas dentro del mismo colmenar-entre colmenas sin
tratar o con tratamientos poco eficaces- puede agravar esta situación
acelerando o acortado el lapso de aparición de daños en las colonias a 1 años.
Daños que
provoca:
Los efectos negativos de esta parasitosis son numerosos tanto en las
abejas adultas como en el estado larval debido principalmente a la falta de hemolinfa
y a las infecciones secundarias provocadas por virus y bacterias que penetran
al cuerpo de la abeja adultas y/o de sus crías a través de las picaduras
provocada por el acaro el cual se comporta en estos casos como vector de otros
agentes patógenos. Entre otros daños se pueden mencionar: reducción de la longevidad
de las abejas adultas, malformaciones de su cuerpo en particular de las alas y
abdomen, abejas de menor tamaño del normal, deficiente desarrollo de diferentes
glándulas que traen como consecuencias la alteración de ciertos comportamientos
de las abejas adultas, muerte de la crías y susceptibilidad de toda la
población (adultas y crías) a otra enfermedades.
Actividades realizadas por los alumnos del Colegio
Las materias son:
Sistemas de Producción Agropecuarias ll
Prácticas Agropecuarias ll
Docente:
Ing Agr. Vanina Canobas
Sec. Industriras: Tec. Lilian Errecalde
Sec. Cría Art. de Terneros: M.V. Pedro Polisuk
Actividad Formativa:
1. Volteo y sujeción del ternero
2. Aplicación de Zooterápicos inyectables intramuscular o
subcutáneo.
Tratamiento preventivo:
- Multivitamínicos
- Antiparasitario
- Enfermedades respiratorias
Tratamiento Curativo:
- Antidiarréico
- Antiflamatorio
3. Alimentación de terneras en estaca libre
3 Año Secundario
Sección: Cría artificial de ternero
Actividad Formativa:
- Etiquetado de mermelada de tomate
- Envasado de dulce de leche
3 año Secundario
Sección Industria
Alumnos de 6º año junto a la Profesora de Lengua y Literatura, Maricel Panza.
Visita a la localidad de A.Van Praet.
Alumnos de 4º y 6º junto al Profesor Gabriel Ramello
y Germán Casale.
Materia Maquinarias
Octubre 2015
Visita a la Estancia Santa Felicita
Octubre 2015
Concurso para Alumnos de Escuelas Agropecuarias: Pintemos
el Suelo
La Asamblea General de las Naciones Unidas decidió declarar que el 2015 es el Año Internacional de los Suelos
La Asamblea General de las Naciones Unidas decidió declarar que el 2015 es el Año Internacional de los Suelos
Repitiendo la alianza del año pasado, FEDIAP y la
Asociación Argentina de la Ciencia del Suelo organización un nuevo Concurso
dirigido a los Alumnos de las Escuelas Agropecuarias del país, sin distingo de
región o gestión.
Este año será un Concurso de Murales; una modalidad muy difundida entre nuestros jóvenes que -además- de una expresión de arte, es un interesante "canal de difusión" para planteos tan importantes como el cuidado del suelo.
Este año será un Concurso de Murales; una modalidad muy difundida entre nuestros jóvenes que -además- de una expresión de arte, es un interesante "canal de difusión" para planteos tan importantes como el cuidado del suelo.
Para participar del concurso, además de inscribirte, solo se requiere que los alumnos de la puedan realizar un Mural (preferentemente en la Escuela) que haga referencia al Año Internacional de los Suelos y al uso racional de dicho recurso.
Alumnos del Colegio Agropecuario junto a sus docentes participaron del Concurso, aquí se explica paso a paso la realización del Mural.
NOMBRE DE
LA INSTITUCIÓN: Instituto
Privado Fundación Sociedad Rural Argentina
TÍTULO DE LA OBRA: Cuidemos el suelo. La Fábrica del
Planeta.
DOCENTE
RESPONSABLE DE LA PARTICIPACIÓN DE LA INSTITUCIÓN: Mattio, Susana Beatriz, Canobas,
Vanina Celeste y Galliano, Luis Alberto.
TELÉFONO DEL DOCENTE RESPONSABLE:
02302-15564427,
02302-15532444.
TÉCNICA
UTILIZADA PARA LA REALIZACIÓN DE LA OBRA:
1) Se eligió el mensaje a trasmitir y luego en función
de este se diseñó un bosquejo.
2) Se lijó la placa fenólica (18 mm de espesor con un
ancho de 2 metros y alto de 1,20 m).
3) Luego se aplicaron sobre la placa dos manos de
impregnante protector (Tersuave) satinado utilizando pinceles.
4) Se lijó nuevamente.
5) Se aplicaron dos manos de Fondo blanco utilizando
pinceles.
6) Luego de dibujar el mural se comenzó a pintar el
dibujo utilizando acrílicos (DeArte y Plantec) de colores varios y finalmente
se pintaron los fondos. En el caso del fondo del lote mal trabajado se utilizo
una esponja para aplicar el color de manera que semejara un cielo turbio.
7) Con aerosol refractario se pintaron las letras utilizando
moldes de chapa y se remarcaron posteriormente los bordes.
8) Cuando la pintura se secó, se aplicó sobre toda la
placa Barniz y Diluyente (EQArte) al agua mate como protector
impermeabilizante.
9) Se lijó y acondicionó un cartel de chapa con patas
de caño, se pintó con látex con convertidor de color blanco. Se atornilló el
mural a la base.
10) Se
colocó la base más el mural en la entrada del colegio.
Jueves 24 de Septiembre
Visita de Alumnos de la Escuela de Comercio de Realico 1° y 4° año turno tarde y Alumnos del Anexo del Colegio Witralen Escuela N° 51 de Falucho y Alumnos del Colegio Agrotécnico de Rancúl.
El pasado jueves 24 de septiembre los alumnos de la Escuela de Comercio de Realico y alumnos de la Escuela N° 51 de Falucho visitaron las instalaciones del Invernadero y la huerta del Colegio Agropecuario.
Con la participación de Ingenieros Agronomos de INTA de General Pico y Ceret se brindo una Capacitación para alumnos y docentes a cargo de los Talleres de Huerta en las Escuela, sobre Producción de Plantines y Producción Horticola.
Por la mañana se informó sobre la calidad del agua en la huerta con la visita del Colegio Agrotécnico de Rancúl.
La jornada culminó con la parte práctica visitando la huerta, invernadero y composteros.
Septiembre 2015
Maratón
Nacional de Lectura
Viernes
18 de Septiembre de 2015
La Maratón Nacional de Lectura es una campaña
anual de promoción de la lectura que organiza la Fundación Leer.
Este año la Maratón es hoy: viernes
18 de septiembre en todo el país. Durante este día, millones de personas en
todos los rincones de la Argentina estaremos leyendo al mismo tiempo. Con esta movilización se busca comunicar a los
chicos y a la sociedad en general que leer es una actividad placentera
fundamental para la educación y el desarrollo de los niños.
La consigna es que el día de la Maratón nos
dediquemos a leer todos juntos y disfrutemos de una jornada de lectura y
actividades recreativas.
Nuestra propuesta consiste en un
recorrido a través de tres etapas de un circuito en el que los alumnos y los
adultos que los acompañan van pasando por cada una de las estaciones.
¿Podremos dejar de contar historias alguna vez? ¿Cómo sería un mundo
sin relatos? Seguramente muy aburrido. Todos sabemos que el hombre viene
contando historias inventadas o reales desde la más remota antigüedad. A veces,
para explicar algún fenómeno que le resultaba extraño, para transmitir
creencias, para recordar hechos históricos, para contar algún suceso actual y,
también, por el puro placer de contar.
En esta ocasión los invitamos a
compartir el cuento del lobo que dice así:
1º estación: Producción escrita
La consigna es que en grupos de
hasta cinco integrantes imaginen una versión alternativa para otro cuento
tradicional que ustedes elijan.
Recuerden que el objetivo
consiste en proponer desde la voz de un personaje una mirada por completo
diferente de un mismo hecho. Acá les dejamos algunas ideas:
§
La historia de Cenicienta, contada por su
Madrastra.
§
La historia de los tres cerditos, narrada por el
mismo lobo
§
La historia de Blancanieves, desde la mirada de
la Bruja.
Luego de que todos los grupos
recorran las tres estaciones, nos volveremos a juntar para intercambiar los
nuevos relatos.
2º estación: Lectura Intensa
La idea en esta etapa del recorrido es
que los alumnos se dividan en dos grupos y compitan para obtener más puntos
siguiendo la consigna que obtienen sacando un cartel de un sombrero de colores.
No se tratará de cualquier forma de lectura sino de la lectura de un mismo
libro representando alguna emoción, gesto o estado de ánimo tal como fue
asignado en la tarjeta.
Leer:
Riendo a
carcajadas
Bostezando
Tosiendo
Apurado
Muuuuy lento
Con los
cachetes inflados
Como chino
Tapándote la
nariz
Con la lengua
afuera
Tartamudeando
Como viejito
Enojado
Suspirando
Susurrando
Con tristeza
3º estación: Lectura libre y Medidores de lectura
Se reúnen los lectores (adultos y
chicos) en un espacio adecuado con muchos libros en el medio. Cada lector hurga
en los textos, lee y abandona o lee y se entrega.
Lo interesante es que los textos
disponibles para la ronda pertenezcan a nuestra literatura nacional y abarquen
el abanico de la diversidad textual literaria (poesía, cuento, novela, teatro,
ensayo, etcétera).
Sabemos que cuando hablamos de
lectura no importa cuántos libros se leen, sino qué y cómo se lee. Sin embargo,
este tipo de medidores cobra sentido como estímulo para promover la lectura,
como juego para desafiar la avidez de leer.
En esa misma libertad, les
proponemos tomar la palabra cuando crean que un fragmento vale la pena ser
leído en voz alta. Allí el lector dirá Aquí me pongo a cantar y leerá para los
otros que atenderán con atención la lectura y la justificación (si es que el
lector lo desea) de la elección del fragmento. Allí nomás se dará pie al debate
(si es que al grupo le interesa).
En consecuencia se propone
elaborar “medidores de lectura”, objetos diversos a través de los cuales los
lectores participantes registrarán los libros leídos durante la celebración.
Se ubicarán varios afiches y canastos con
emoticones en aquellos sectores donde se realiza la Maratón Nacional de Lectura
a fin de que tras la lectura, cada lector pueda acercarse, elegir el emoticón
de acuerdo a si el texto le gustó y quisiera recomendarlo a otros (J), si le fue absolutamente indiferente (K) o si se trata de un texto que no le gustó y
desea comunicarlo a otros lectores (L).
Cada lector deberá escribir en el circulito elegido el nombre del texto y
pegarlo a continuación en el afiche. Puede resultar interesante, para los
espacios de lectura autónoma en los que los lectores eligen libremente un
texto, acercarse a los afiches de emoticones y tener en cuenta las percepciones
de otros lectores sobre los títulos disponibles.Entre el 1 y el 4 de septiembre, 96 estudiantes de todo el país compartieron un encuentro de intercambio y debate en el Congreso Nacional, similar a una sesión legislativa, en el marco del Segundo Parlamento Federal Juvenil INADI. Por una Argentina sin Discriminación, una iniciativa del Consejo Federal de Políticas Públicas Antidiscriminatorias que busca acompañar con políticas públicas la ley que promueve el voto de los y las jóvenes a partir de los 16 años, contando con la organización de la Dirección de Promoción y desarrollo de Prácticas contra la Discriminación, con el concurso de todas las áreas que forman el Instituto.
El Segundo Parlamento
Federal Juvenil INADI fue declarado de interés por el Ministerio de Educación
de la Nación y cuenta con el auspicio de la UNESCO. Su coordinación y
organización se realiza a través del Área Educación sin Discriminación del
INADI, dependiente de la Dirección de Promoción y Desarrollo de Prácticas
contra la Discriminación. Durante toda la semana realizarán actividades
inherentes a la labor parlamentaria, que culminó el viernes 4 con el debate
en el recinto del Congreso del proyecto emergente del trabajo en comisiones
acerca de la violencia de género.
Estudiantes titulares que representaron la provicnia de La Pampa: Sofía Agustina
Rueda, Amparo Gesualdi Álvarez, Lucas Allochis y Tamara Chodelka, alumna del Colegio Agropecuario de Realicó.-
Estudiantes suplentes: primer
suplente Micaela Fontanillo; segundo suplente Camila Agostina Centelles
a la derecha podemos ver en la foto a Tamara con su Certificado de Participación
Agosto 2015
MATECLUBES 2015
El
día 25 de septiembre se desarrolló la 2º Ronda Presencial de la
18ª competencia
“MATECLUBES 2015”.
Se llevó a
cabo en la localidad de Alpachiri, organizada por la
Escuela Nº 63 y el
Instituto Agrotécnico Alpachiri.
En esta oportunidad participaron 620 alumnos y alumnas con 70
docentes de distintas instituciones de las localidades de Alpachiri, Alta
Italia, Arata, Caleufú, Colonia Barón, Eduardo Castex, General Campos, General
Pico, Guatraché, Jacinto Arauz, Macachín, Parera, Rancul, Realico, Santa
Isabel, Santa Rosa,Victorica, Villa Mirasol, Winifreda.
Los alumnos del Colegio Agropecuario que participaron fueron:
EL TRÍO FELIZ:
NIVEL 3 – Código 18-3-0803
MIRANDA LOTTO, Florencia DNI 44,119,683
GOMEZ, Francisco Ezequiel DNI 44,341,499
GOMEZ, Francisco Ezequiel DNI 44,341,499
DEMARCHI, Ana Paula DNI 44,119,016
LOS TEJONES: NIVEL 4
– Código 18-4-0808
ENGRAFF, Mateo Jesús DNI 43,299,457
ALVARÉZ JACOBO, Yago Nahuel DNI 42,744,179
SCACCIA VEGA, Alejandro Gastón DNI 42.125.433
MAIDANA, Lautaro DNI 43.483.716
RETAMOSO, Tomás DNI
43.411.993
GOMEZ BONINO, Ramiro DNI 42.844.729
DOCENTE ACOMPAÑANTE
LAPENTA, Claudia Luján DNI 22.369.974
Julio 2015
Alumnos que participan en Proyectos Provinciales y Nacionales.
OMA (Olimpíada Matemática Argentina): Tomás Eguren
pasó a la instancia Zonal en Santa Rosa (L.P.).
* Mateclubes: pasaron tres grupos a la instancia siguiente
en Alpachiri (L.P.):
- Agropromo20: Maidana, Lautaro; Retamoso, Tomás;
Gomez Bonino, Ramiro.
- El trío feliz: Miranda Lotto, Florencia; Demarchi, Ana Paula;
Gomez, Francisco.
- Los tejones: Engraff, Mateo; Alvarez Jacobo, Yago; Scaccia Vega, Alejandro.
* INADI: El ensayo de la alumna Tamara Chodelka fue
seleccionado para participar en Buenos Aires en el
Parlamento Nacional.
Trabajo con Herramientas.
Lunes 9 de Abril de 2015
El Prof. de Maquinaria Gabriel Ramello junto a los alumnos de 4º año desarrollaron una clase en el campo pudiendo observar una sembradora, cosechadora y tractor, aprendiendo sobre los principios de funcionamiento, normas de seguridad e higiene, mantenimiento, densidad de siembra y profundidad y reconocimiento de diferentes partes.
Abril 2015.
Obra de Teatro "SELFY"
El pasado 7 de Abril recibimos la visita de la Compañía Teatral "Aprender a Volar".
Un unipersonal sobre las adicciones en la adolescencia, esperando impactar y alcanzar a los jóvenes y traer sobre la escuela un tiempo de reflexión, de debate, de alegría y de poder descubrir juntos cuales son las cosas que verdaderamente importan.
Marzo 2015
DEBATE
SOBRE TRÁNSITO: "SOMOS PARTE DEL PROBLEMA"
El Grupo Estrellas Amarillas Realicó invitó al Colegio Agropecuario a participar de una Jornada de Seguridad Vial que estuvo a cargo del Lic. En Prevención
Vial y Transporte Axel Dell´Olio, la misma fue organizada por el Ministerio de
Gobierno, Justicia y Seguridad de la provincia de La Pampa y la Fundación
Estrellas Amarillas.
La Jornada se desarrolló el día 25 de Marzo de 2015, en el
Salón del Centro Cultural Medasur en la ciudad de Santa Rosa.-
La importancia de la participación de los alumnos en
jornadas de este tipo es que se formen transmisores de una Cultura Vial necesaria para prevenir los factores de
riesgo en la conducción y que por consiguiente ayuden a disminuir la
siniestralidad vial.
El
especialista en prevención vial, accidentología y transporte, Axel Dell´olio
precisó que su presencia en la provincia implica tratar de llegar a muchos
agentes multiplicadores trayendo alguna herramienta. "Poder convidar un
poco de información, más concientización para que no se muera más gente sin
sentido. Voy a intentar convencerlos de que se pongan el casco, que usen el
cinturón de seguridad, contarles por qué uno a veces comete errores que
terminan costando la vida".
También comentó que se encontró con muchos siniestros uni-vehiculares,
"gente que choca sola por ejemplo en la ruta Nº 5. La verdad es que pueden
haber pisado banquina, no saben cómo volver, se cruzaron de carril y terminaron
volcando, no usaron el cinturón y se murieron", ejemplificó.
La seguridad vial depende de todos, "porque es muy fácil decir: el estado
no hace nada. Pero", - se preguntó- "qué hacemos nosotros, por dónde
cruzamos la calle con nuestros hijos, qué les enseñamos? Podemos cambiar
conductas, depende de todos. Evidentemente el estado tiene un rol ineludible,
pero nosotros tampoco podemos hacernos los sonsos y mirar para otro lado,
también tenemos cosas que hacer", concluyó.
Organizado por el senador Marino:
Alumnos del I.P.F.S.R.A de Realicó obtienen el Primer Premio.
Este 6 y 7 de noviembre, tres alumnos de Realicó participarán de la Jornada “Senadores por un día” que organiza el senador nacional Juan Carlos Marino. Junto a otros 69 jóvenes pampeanos, los alumnos viajarán a Buenos Aires donde se desempeñarán como legisladores, defendiendo una propuesta de su autoría. Marino adelantó que el nivel de los proyectos de los jóvenes es excelente y auguró un interesante debate.“Esta es la segunda vez que organizamos la actividad y estoy muy contento de que puedan participar alumnos de Realicó. La experiencia del año pasado fue excelente y, viendo el nivel de las propuestas que están presentando los chicos, ya les puedo decir que el debate que se va a dar será muy interesante”, aseguró Marino.
“Senadores por un día” es una actividad que se inspira en la jornada “Parlamento en la Escuela” que anteriormente realizaba el Congreso y de la que participaban estudiantes de todo el país. Al discontinuarse su realización, el senador decidió, junto a su equipo de asesores, realizarla exclusivamente para estudiantes pampeanos. La actividad tiene como fin que los jóvenes aprendan el funcionamiento del Congreso y la importancia del Poder legislativo a través de su propia experiencia.
Durante los días previstos, los alumnos conocen el Congreso, realizan un City Tour por la ciudad y trabajan como “senadores”. Los jóvenes de cada localidad presentan un proyecto que debaten en comisiones de trabajo dividas por tema y luego exponen y votan en el recinto. Tres proyectos resultan ganadores.
La iniciativa de los alumnos del Instituto Fundación Soc. Rural Argentina propone el Reciclado de aceite de cocina usado de los Comedores Escolares de Escuelas Hogares de la Provincia de la Pampa. Por esta localidad participarán Renzo Nicolás Colombo, Juan Ignacio Bartel y Gonzalo Gareis.
Proyecto de Resolución por el Honorable Senado
de la Nación Argentina
Participación de Alumnos del Colegio Agropecuario en Exposición Rural de Ingeniero Luiggi y Realicó.
El pasado 20 y 21 de Septiembre se llevo a cabo la 72ª Exposición Rural de Ingeniero Luiggi, donde el Colegio Agropecuario de Realico se llevó el 1º Premio en Rubro Institucional.
En Realico se realizó la 59ª Exposición Rural el 27 y 28 de Septiembre, donde el Colegio participo con el Stand promocionando sus dulces y las actividades que se realizan
en el mismo.
128º Exposición Rural
de Palermo 2014
Año tras año el Colegio
Agropecuario de Realicó viaja con sus alumnos a la Rural de Palermo, este año
se llevó a cabo desde el día 17 al 27 de Julio de 2014.-
El itinerario y
recorrido de los alumnos por la ciudad fue el siguiente:
Partieron hacia Buenos
Aires el día 20 de julio a la noche, donde el día 21 a la mañana llegamos a
Gral. Rodriguez donde estuvieron visitando la Empresa Láctea La Serenisima, y por la tarde la Escuela de Gral Paz.
El día 22 visitaron Liniers, el
23 al Congreso y por la tarde a Tigre. El día 24 fue el recorrido por Bs. As con el profesor Marcelo Tasca.
El día 25 recorrieron
el laboratorio de la Sociedad Rural Argentina y luego por la Rural con la Sra. Alicia Fregonese de Marcuad. El día 26 fue la Inauguración de la Rural, y por último
el día 27 se realizó el jurado de animales.-
5 y 6 de Junio de 2014
El Colegio Agropecuario de Realicó participó
en la
3º Competencia Demostrativa para Jóvenes Ovejeros.-
El concurso para ovejeros despierta gran
interés entre los alumnos de escuelas agrotécnicas de todo el país que llegaron
a la mega muestra para participar del evento.
Los días 5 y 6 de junio se
realizó la Tercera Competencia
Demostrativa para Jóvenes Ovejeros durante el desarrollo de la mega muestra
agropecuaria AGROACTIVA 2014 en Cañada de Gómez, Provincia de Santa Fe.
Organizadas por la Escuela para Capacitación de Ovejeros (ECO), establecida en 2007, dependiente de la Facultad de Ciencias Veterinaria de la Universidad Nacional de La Pampa, y en colaboración con AGROACTIVA ganadera 2014, participaran este año más de noventa estudiantes del nivel medio, provenientes de más de nueve provincias de toda la Argentina. Casi el doble de concursantes con respecto a las anteriores OVINPIADAS (Casilda, junio de 2011 y Cañada de Gomez, junio 2012).
Pruebas de habilidades prácticas con ovinos, preguntas técnicas sobre conocimiento teórico de la actividad ovejera y presentación expositiva de Proyectos de Gestión Ovina regionales, son los tópicos sobre los que compiten los jóvenes aprendices de Ovejeros Capacitados, en busca del máximo puntaje. Cada escuela presenta un equipo de 4 estudiantes (dos titulares y dos suplentes) bajo la dirección de un Profesor entrenador. Un reglamento de 17 artículos regulares de competencias educativas.
Un triple jurado integrado por profesionales agrarios, docentes y productores otorga las calificaciones. Medallas doradas, plateadas y de bronce galardonan a los dúos ganadores.
Trofeos y premios especiales reciben las Instituciones, los Proyectos vencedores, los docentes preparadores de distintas delegaciones.
Los triunfadores “ovinpicos” se aseguraran la responsabilidad de representar a la Argentina en las terceras Ovinpiadas Mundiales (World Ovinpiades) en las próximas primarias, compitiendo con una veintena de otros países ovejeros. En 2011 los estudiantes de la Escuela Agropecuarias de Colonia Sarmiento (Chubut) ocuparon el cuarto sitial de Nueva Zelandia. Los alumnos del INSTITUTO AGROTECNICO de RANCUL (La Pampa) últimos ganadores de Ovinpiadas de Argentina (2012), competirán en las Segundas Mundiales (World Ovinpiades) a desarrollarse en Francia del 27 de setiembre al 4 de octubre próximo.
La ECO entregara a la clausura de las terceras Ovinpiadas las Medallas AL MERITO OVEJERO 2014 a quienes considera se distinguieron en la actividad ovina como propulsores, investigadores y entusiastas.
Organizadas por la Escuela para Capacitación de Ovejeros (ECO), establecida en 2007, dependiente de la Facultad de Ciencias Veterinaria de la Universidad Nacional de La Pampa, y en colaboración con AGROACTIVA ganadera 2014, participaran este año más de noventa estudiantes del nivel medio, provenientes de más de nueve provincias de toda la Argentina. Casi el doble de concursantes con respecto a las anteriores OVINPIADAS (Casilda, junio de 2011 y Cañada de Gomez, junio 2012).
Pruebas de habilidades prácticas con ovinos, preguntas técnicas sobre conocimiento teórico de la actividad ovejera y presentación expositiva de Proyectos de Gestión Ovina regionales, son los tópicos sobre los que compiten los jóvenes aprendices de Ovejeros Capacitados, en busca del máximo puntaje. Cada escuela presenta un equipo de 4 estudiantes (dos titulares y dos suplentes) bajo la dirección de un Profesor entrenador. Un reglamento de 17 artículos regulares de competencias educativas.
Un triple jurado integrado por profesionales agrarios, docentes y productores otorga las calificaciones. Medallas doradas, plateadas y de bronce galardonan a los dúos ganadores.
Trofeos y premios especiales reciben las Instituciones, los Proyectos vencedores, los docentes preparadores de distintas delegaciones.
Los triunfadores “ovinpicos” se aseguraran la responsabilidad de representar a la Argentina en las terceras Ovinpiadas Mundiales (World Ovinpiades) en las próximas primarias, compitiendo con una veintena de otros países ovejeros. En 2011 los estudiantes de la Escuela Agropecuarias de Colonia Sarmiento (Chubut) ocuparon el cuarto sitial de Nueva Zelandia. Los alumnos del INSTITUTO AGROTECNICO de RANCUL (La Pampa) últimos ganadores de Ovinpiadas de Argentina (2012), competirán en las Segundas Mundiales (World Ovinpiades) a desarrollarse en Francia del 27 de setiembre al 4 de octubre próximo.
La ECO entregara a la clausura de las terceras Ovinpiadas las Medallas AL MERITO OVEJERO 2014 a quienes considera se distinguieron en la actividad ovina como propulsores, investigadores y entusiastas.
Alumnos del Colegio Agropecuario participaron en las Olimpiadas de Historia
El pasado 1º de Septiembre de 2014, en la ciudad de General Pico se llevó a cabo la Olimpiada de Historia.
Participaron los Alumnos César Cid (2º Año) y Ceferino Simonetti (4º Año).-
"Jornada Educación Vial 2014"
Para más información del Encuentro, visitar la solapa Eventos
Para más información del Encuentro, visitar la solapa Eventos
Mayo 2014
Visita Didáctica
Los días 27 y 30
de mayo de 2014, se realizó una visita didáctica en el marco de la
planificación anual del Espacio Curricular Maquinarias e Implementos
agropecuarios correspondiente al 4to año del trayecto de la
Formación Técnica Específica.
Los objetivos generales de dicha visita fueron:
·
Acercar
a los estudiantes a la tecnología existente en el medio donde estamos
insertos
·
Interactuar con técnicos de la zona.
Los objetivos específicos fueron:
·
Consolidar los conocimientos sobre seguridad
e higiene en maquinas e implementos agrícolas
·
Complementar los conocimientos sobre
sembradoras
·
Introducir los primeros conceptos de
cosechadoras
Desarrollo
La misma se realizó en el establecimiento agropecuario La
Polola, ubicado a unos 12 km de distancia al Sur oeste del Instituto Privado
Fundación Sociedad Rural Argentina.
En dicha visita los estudiantes de 4to año del instituto
antes mencionado acompañados por el Instructor Galliano Luis y la docente Ing.
Agr. Canobas Vanina, fueron recibidos y acompañados por los propietarios del
establecimiento el Téc. Bongiovanni Saúl y el Ing. Agr. Bongiovanni, Javier.
Primero nos dirigimos al equipo de siembra compuesto por
un tractor Jhon Dheere 7515 mod. 2007 y una sembradora de siembra directa marca
ERCA de grano fino con kit de gruesa. Más tarde
nos dirigimos al equipo de cosecha donde observaron la Cosechadora New Holand
TC 5090 doble tracción mod. 2013.
Embelleciendo el Agro,
Cuidémoslo entre todos!!
Alumnos de 1º y 4º junto a los Inst. Marcelo Lanzoni y Germán Casale, colocaron estas Plantas que se observan en las fotos.
Se compraron gracias al ingreso de dinero por la venta de verduras que se producen en la huerta.
Año 2014
Instancia Intercolegial de 23ª Olimpíada Matemática Ñandú.
Se llevó a cabo en la escuela Nº 222 de Realicó el pasado 8 de mayo de 2014.
Los alumnos habilitados fueron:
1- Aguilera Bartolomé, Gaspar;
2- Maidana, Lautaro;
3- Gomez Bonino, Ramiro
Por otra parte, los alumnos que pasaron a la instancia Intercolegial de OMA fueron:
Nivel I
1- ÁLVAREZ Gonzalo Manuel
2- ÁLVAREZ JACOBO Yago Nahuel
3- CID TOLORSA César Sebastián
4- DE LARMINAT Baltasar María
5- ENGRAFF Mateo Jesús
6- ESCUDERO Rodrigo Mario
7- FERNÁNDEZ Ignacio Jesús
8- HERRERO Ignacio Joaquín
9- HOARE Tomás Eduardo
10- IBARRA ALONSO Valentín
11- ROMERO GAYÓN Gabriel Bruno
12- SANCHEZ Nicolás Emiliano
13- SCACCIA VEGA Alejandro Gastón
Nivel III
14- COLOMBO, Renzo Nicolás
Se llevará a cabo el próximo jueves 22 de mayo en el Instituto
Parroquial Sagrada Familia.
Ambos grupos fueron preparados y acompañados por la
Prof. María Laura
Martini.
Felicitaciones y mucha suerte!
Año 2013
Muestra Anual
“SABER Y SABERLO DEMOSTRAR ES
SABER DOS VECES”
El viernes 22 de Noviembre se realizó en nuestro colegio la “VI Muestra
Anual de Trabajos”.
Esta muestra se realiza todos los años desde el 2008, siendo la
finalidad de la misma que los alumnos presenten los trabajos realizados durante
el ciclo lectivo en las diferentes áreas del conocimiento.
A las 9:00 hs se
realizó el acto inaugural para dar comienzo con la muestra.
Los trabajos presentados fueron los siguientes:
Producción de plantas en Vivero (2° Año Polimodal).
Trabajos E.A.T.E. (3° Año Secundario)
Proyecto Apícola (2° Polimodal)
Educación Artística/Música “Muestras Artesanales” (1°, 2° y 3° Año
Secundario)
Elementos de Clima y Suelo/ Producción Vegetal Intensiva (4° Año
Secundario)
“No te quedes sin carga” Consejo de Aulas (3° Año Secundario)
“Coplas Populares” Lengua y Literatura (2°
Año Secundario)
“Despertar Conciencia Vial” (Institucional)
“Del
Modelo a la Realidad” Biología (1° y 3° Año Secundario)
“Algo Habremos Hecho” Taller Rural (1° Secundario)
“Automatización” “Ampliación Fotocopiadora” “Motor Eléctrico”
Educación Tecnológica (2° Año Secundario)
“Los Derechos del Niño” Const. De la Ciudadanía (1° Año secundario)
“Paridera de Porcinos” “Seguridad” Maquinarias (2° Año Polimodal)
“La Familia a Través del Tiempo” Historia (1° Año Secundario)
“Auto Eléctrico” “Maqueta Energía Eólica y Lumínica” Química y
Física (1° Año secundario)
“Plataforma Cosechadora” “Cinta Transportadora” “Barco a Vapor” Física
(4° Año Secundario)
Industrias
Agropecuarias (3° Año Secundario)
Lengua
y Literatura (1° Año Secundario)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario