Institucional


Entrega de Cajas Técnicas en el Colegio Agropecuario 

de Realicó



El pasado 31 de marzo se hizo entrega de las Cajas Técnicas  otorgadas por la Subsecretaria de Educación Técnico Profesional  de la Provincia de La Pampa en marco del Plan de Mejoras Jurisdiccional.

La recibieron alumnos de 1º, 2º, 3º y 4º año del colegio para que  puedan realizar distintas actividades prácticas.

(Galería de fotos)











El Colegio Agropecuario de Realicó patrocinado por la Fundación del Banco de  La Pampa.

El Banco de La Pampa, a través de su Fundación, lleva a cabo múltiples tareas de colaboración y apoyo a diversas instituciones  educativas de la Provincia de La Pampa.
En esta oportunidad hizo entrega de fondos destinados a proveer Equipamiento al Instituto Fundación Sociedad Rural Argentina de la localidad de Realicó, dentro del Régimen de Crédito Fiscal.
El Banco de La Pampa cumple el rol de Patrocinante, financiando proyectos que contemplen la adquisición de equipos y la ejecución de acciones formativas.
De esta forma la Institución Bancaria, coopera en la adquisición de nuevas tecnologías, articulando la unión de voluntades y esfuerzos del mundo empresarial,  académico y organizaciones del ámbito socio productivo.
Además de la adquisición de equipos, se financian acciones formativas, con los siguientes objetivos: Capacitar  con nuevas tecnologías  a los productores de cada región,  lograr la actualización técnico profesional de los docentes,  preparar a los jóvenes pampeanos para afrontar las nuevas demandas del mercado laboral.
La Fundación del Banco de la Pampa en este año realiza la gestión de Crédito Fiscal de su Banco,  se encuentra a disposición de las instituciones educativas de la provincia para acompañarlas a través del Patrocinio.
Marcelo Ariel Montani Rector y Fernando Javier Salusso (Coordinador ETP) del Instituto de Realicó nos comentan:
Esta contribución nos permitirá equipar a las unidades didácticas productivas convirtiendo al colegio en un polo de desarrollo profesional  para la localidad y la región. De esta manera logramos integrarnos a la comunidad y brindar un servicio global.  En síntesis lograr unidades académicas contextualizadas a la realidad laboral.
Dentro de la institución es posible la experimentación y el aprendizaje, ampliamos  los conocimientos y competencias de nuestros jóvenes alumnos, también realizamos aportes a los productores de la región.
El equipo que vamos a adquirir,  permite la puesta en marcha de un sistema intensivo y semintesivo de porcinos. Estos sistemas serán comparados logrando un análisis de producción y costos. Contar con ambas experiencias académicas permite a nuestros  alumnos adaptarse  a las demandas y alternativas del mercado. Les damos una herramienta para desarrollarse como  pequeños emprendedores como así también trabajar en empresas medianas y grandes.
Banco de La Pampa, a través de la Fundación, realiza una tarea de cooperación,  trabajando  sistemáticamente en su lema “ayudamos a construir futuro”, acercando todas las herramientas disponibles en beneficio de la educación de la provincia.  Crédito Fiscal es una de las múltiples alternativas de acompañamiento.


NUEVAS METODOLOGÍAS APLICADAS A LA PRODUCCIÓN DE CARNE  PORCINA”

Nuestro proyecto está orientado a brindar un servicio a la comunidad en la formación de jóvenes, personas ocupadas, desocupadas y productores con el fin de capacitarlos  logrando así mano de obra calificada que les permita insertarse en el mundo del trabajo o emprender un proyecto propio. De esta manera lograríamos una apertura de la institución hacia la comunidad, una de las metas planteadas en el “plan estratégico” trabajado institucionalmente durante el año 2014. Esta apertura la consolidaremos a través de un trabajo conjunto, escuela-comunidad haciéndolos partícipes mediante encuestas para detectar inquietudes, necesidades y propiciando el trabajo cooperativo; una de las maneras de reducir los costos de la producción

Poseemos una Unidad Didáctico-productiva de cerdos con instalaciones en avanzado estado de deterioro, quedada en el tiempo, donde no se evidencian los nuevos adelantos tecnológicos que permiten implementar nuevas metodologías y estrategias de enseñanza en la producción de cerdos.
No pretendemos convertirnos en la mayor producción de carne porcina de la zona, pero si es nuestra intención ser un modelo sustentable al que pueda recurrir todo aquel que se proponga aprender y superarse convirtiéndonos en “la opción” de una amplia zona potencialmente productora de carne porcina.
Por último  consideramos importante el recambio genético que podamos realizar para que nuestras carnes tengan un sello distintivo en base a sanidad, calidad y terminación poniendo en el mercado un producto altamente confiable.

La Institución se encuentra ubicada en una importante zona productiva de la Pampa semiárida donde en los últimos años se han ido diversificando las producciones agropecuarias ligadas a las características ambientales y a las tradiciones. Dentro de esta diversidad toma una relevancia diferente la producción de cerdos acompañada de un cambio de hábitos en el consumo de carnes, por lo que nuestra escuela fiel a su contrato fundacional y misión debe formar jóvenes íntegros, con capacidad emprendedora y convertirse en un ámbito  de desarrollo de nuevas tecnologías y metodologías facilitando la apropiación de nuevos conocimientos y experiencias no solo para nuestros educandos sino también para los productores, ocupados, desocupados y empresas de la zona para convertirnos en “ un  polo de educación técnica y desarrollo profesional de excelencia de inserción regional”


En la búsqueda de lograr nuestras metas se hace necesaria la tecnificación del sector para convertirlo en una unidad didáctico-productiva con desarrollo tecnológico que “promueva e implemente acciones de formación,  capacitación e investigación que contribuya a la creación de bienes y servicios de avanzada”. 



Con la adquisición de este equipamiento se pretende reposicionar el sector a partir de nuevas tecnologías, ya que el existente se encuentran en avanzado estado obsoleto y no cumple con la finalidad original lo cual no facilita la implementación de nuevas metodologías.

A partir de este proyecto se propone un cambio metodológico en el manejo de la producción de cerdos, un replanteo de las instalaciones y una concepción diferente respecto de los aprendizajes de los alumnos y los potenciales asistentes a capacitaciones que se puedan dictar.

Por otro lado se propone implementar un sistema mixto que permita realizar experiencias comparativas que fortalezcan las conceptualizaciones y se fomente la experiencia y la investigación.
Dicho sistema debería contar con jaulas de gestación, parición, pistas de destete y engorde para el sistema intensivo y para el sistema semi-intensivo padrilleras, zona de gestación y maternidad a campo  (sistema de parideras iglú) y túnel de cama profunda para el destete, engorde y terminación permitiendo desarrollar ambas producciones en forma paralela estableciendo las comparaciones que permitan evaluar los pro y las contras de cada sistema, para de esta manera los productores  de la zona puedan acceder a estos datos.


Para la instalación del nuevo equipamiento se cuenta con un tinglado cerrado, dividido en sala de maternidad y sala de destete- recría. Cada uno de estos espacios cuenta con dos fosas sobre las cuales se montarían las parideras, jaulas de gestación, pistas de destete y  engorde (sistema intensivo) que se solicita como equipamiento.

Se cuenta con el espacio físico para la construcción de las pista de cama profunda para la recría II. Una zona delimitada con boyeros para la instalación de las parideras a campo. (sistema semi-intensivo)
Al rediseñar el espacio se aprovecharía para reemplazar la manga existente por una nueva con balanza para el seguimiento de la producción y/o ensayos que se realicen. En esta redistribución de espacios queda libre un corral próximo a la manga, que se desea instalar, que limita con dos calles internas del predio con buenas condiciones para la carga y descarga de animales con facilidad de acceso al tránsito pesado donde se instalaría el cargador.
En la red eléctrica y suministro de agua,  se hace indispensable la compra de materiales para generar un lugar de trabajo cubriendo las normas de higiene y seguridad.
Por último es propicio dotar al sector de condiciones que permitan realizar el seguimiento de la producción, recolección de datos y el trabajo respetando las normas de bienestar animal.


Objetivos

General

Aplicar nuevas tecnologías en la producción de cerdos respetando el bienestar animal.


Específicos

Ø  Implementar un sistema mixto de pariciones, destete y recría en la UDP (Unidad Didáctica Productiva) de cerdos.

Ø  Convertir al sector en un modelo de avanzada que promueva e implemente acciones de formación,  capacitación e investigación para la comunidad.
Ø  Trabajar en un marco de bioseguridad  respetando las buenas prácticas de bienestar animal



29 de Febrero de 2016 
Acto Inicio Ciclo Lectivo 


Hoy Lunes 29 de Febrero de 2016 como en todas las Instituciones Escolares de La Pampa, el Colegio Agropecuario de Realicó abrió sus puertas a sus Docentes y Alumnos para dar comienzo a las actividades escolares 2016.
Con la visita de autoridades de la Fundación Rural Argentina, Docentes y Alumnos de la Institución se dio comienzo al Acto a las 10:00 hs. 
El Sr. Canosa por su parte dirigió una palabras como así también lo hizo el Rector Prof. Marcelo Montani.











ACTO DE FIN DE CURSO

Instituto Fundación Sociedad Rural Argentina


La vida es una obra de teatro que no permite ensayos. Por eso, canta, ríe, baila, llora y vive intensamente cada momento de tu vida antes de que el telón baje y la obra termine sin aplausos.

¡Sonríe! Pero no te escondas detrás de esa sonrisa, muestra aquello que eres, sin miedo.

¡Vive! ¡Intenta! La vida no pasa de una tentativa, ¡ama! ama por encima de todo, ama a todo y a todos.

No cierres los ojos a la suciedad del mundo, no ignores el hambre, olvida la bomba atómica, pero antes haz algo para combatirla, aunque no te sientas capaz.

¡Busca! Busca lo que hay de bueno en todo y todos, no hagas de los defectos una distancia, y si, una aproximación.

¡Acepta! La vida, las personas, haz de ellas tu razón de vivir.

¡Entiende! Entiende a las personas que piensan diferente a ti, no las repruebes.

¡Mira! Mira a tu espalda, cuantos amigos… ¿Ya hiciste a alguien feliz hoy? ¿O hiciste sufrir a alguien con tu egoísmo?

¡No corras! ¿Para qué tanta prisa? Corre apenas dentro de ti.

¡Sueña! Pero no perjudiques a nadie y no transformes tu sueño en fuga.

¡Cree! ¡Espera! Siempre habrá una salida, siempre brillará una estrella.

¡Llora! ¡Lucha! Haz aquello que te gusta, siente lo que hay dentro de ti.

Oye… Escucha lo que las otras personas tienen que decir, es importante.

Sube… Haz de los obstáculos escalones para aquello que quieres alcanzar, pero no te olvides de aquellos que no consiguieron subir en la escalera de la vida.


Charles Chaplin

Luego de las palabras de bienvenida se recibió con un fuerte aplauso a la Bandera de Ceremonia entonando  el Himno Nacional Argentino.
Seguidamente dirigió una palabras a toda la comunidad educativa el Rector Marcelo Montani.
A continuación el Club Argentino de Servicio, representado por los Sres. Horacio Bobbiessi y Federico Bobbiessi hicieron entrega de un reconocimiento al mejor compañero de sexto año, el alumno Germán Martinez.









La comunidad educativa del Instituto Fundación Sociedad Argentina también reconoció el desempeño de aquellos alumnos que se destacaron en el presente año por detentar valores como humildad, autenticidad, solidaridad y compañerismo, valores que enaltecen a la persona y construyen una sociedad mejor.

Es mejor compañero de:
v  1° año Secundario el alumnoFRANCISCO GÓMEZEntrega la profesora Alejandra Élero.

v  2° año Secundario fueron elegidos dos alumnos debido a un múltiple empate. Ellos sonTOMÁS RETAMOSO…y…FAUSTO ZABALEGUI. Entrega la profesora Claudia Lapenta.

v  3° año Secundario el alumnoMATEO ENGRAFFEntrega la profesora Paula Bottasso.

v  4° año secundario el alumnoFACUNDO GUTIERREZ BAJO Entrega la profesora Vanina Canobas.

v  5° año secundario la alumnaNADIA FISCHEREntrega el instructor Gabriel Ramello.









A continuación se distinguieron a los alumnos que alcanzaron los mejores promedios:
"Intenta muchas cosas en la vida, aunque sólo algunas te salgan bien. Pero no te quedes sentado a la orilla del camino a esperar que sucedan. Inténtalo. Esa fuerza nace de las palabras mágicas: compromiso y dedicación" 










Otros Certificados.
Nuestra recompensa se encuentra en el esfuerzo y no en el resultado. Un esfuerzo total es una victoria completa.
Es el momento de distinguir a los alumnos de nuestro colegio que participaron en los siguientes proyectos:

  • OLIMPIADA MATEMÁTICA ARGENTINA
Llegó a la Instancia Provincial y Regional: TOMÁS EGUREN. Entrega el Sr. Leonardo Ausili.

  • MATECLUBES   
Llegaron a la Instancia Provincial: FRANCISCO GOMEZ – ANA PAULA DEMARCHI – FLORENCIA MIRANDA LOTTO – TOMÁS RETAMOSO – LAUTARO MAIDANA – RAMIRO GOMEZ BONINO – MATEO ENGRAFF – YAGO ALVAREZ
Entrega la Prof. Claudia Lapenta

A continuación mencionaremos a los alumnos que han participado en otros proyectos representando a nuestro Instituto:

  • FERIA DE CIENCIAS con el Prof. Juan Del Olmo.
GREGORIO WINCHEL PEANO.
RODRIGO GAGGIOLI.

  • OLIMPIADAS DE HISTORIA con la Prof. Carina PICCA.
CEFERINO SIMONETTI.

  • APRENDER A GOBERNAR con las prof. Yanela ARDUSSO, Paula BOTTASSO y Rosario VISPO.
MATEO ENGRAFF - GABRIEL ROMERO GAYÓN - SANTIAGO DEMARCHI - MELITÓN ROJO - ANTONIO BOATO - PATRICIO GURRUCHAGA - CEFERINO SIMONETTI - CRISTIAN MONTES - FRANCISCO VAUDAGNA - MATÍAS CUELLO.

  • PARLAMENTO JUVENIL INADI
VALENTÍN IBARRA.




   
JUBILACIÓN

Si todos dejáramos de quejarnos sólo por un día
se produciría un tremendo silencio en el mundo.
y si al llegar la noche diésemos un repaso
a todo lo que hemos recibido de la vida,
el silencio sería sustituido por un canto de gratitud.

La Fundación Sociedad Rural Argentina distingue a quienes con su compromiso, dedicación y vocación pertenecieron a la Institución y hoy llegó el momento de contar con el beneficio de percibir su jubilación. Ellos son:
La Sra ex Preceptora MABEL CRISTINA ORDOÑEZ, quien recibe un presente de manos del Sr. Rector Ing. Marcelo Montani
Y el Sr ex docente, Médico Veterinario HUGO ALBERTO PEPA, quien recibe un presente de manos del Sr. Rector Ing. Marcelo Montani












Premio al Emprendedor Agropecuario BBVA Francés 26a. Edición, 2015


El Colegio Agropecuario de Realicó recibió del BBVA Banco Frances el  Primer Premio en la Categoría Actividad Agropecuaria con orientación educativa, el pasado Martes 1º de Diciembre de 2015.
El acto de desarrollo en la ciudad de Buenos Aires en el Hotel Plaza, quienes representaron al Colegio el Sr. Rector Marcelo Montani y el Alumno Tomás Eguren.
Para mas información ud. puede visitar este link:

http://argentina.bancaresponsable.com/emprendedores/









I.P.F.S.R.A

Colegio Agropecuario  de Realicó 2015





MISIÓN





Acto Inicio de Clases
Año 2014
Colegio Agropecuario de Realicó La Pampa

El colegio cuenta con espacios de capacitación en los que se realizan prácticas abiertas, además de espacios para el aprendizaje de avicultura, cría de ganado, siembra, uso de maquinarias, cría de porcinos, y actividades como vacunación, alimentación, sanidad, inseminación, yerra, cría artificial.
En adición, el establecimiento posee un moderno laboratorio y una extensa biblioteca.
En este ciclo se inscribieron 102 alumnos y se espera que este cupo se incremente durante esta de semana gracias a la ampliación realizada en el internado de mujeres.
El colegio tiene como objetivo la formación de jóvenes de todo el país en materia agropecuaria y ganadera.






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